Nuevos Ambientes de Aprendizaje/ Entorno de Aprendizaje

 

Tarea N° 1: “Ensayo: Nuevos Ambientes de Aprendizaje/ Entorno de Aprendizaje”

INDRODUCCION

En este espacio trata de ver los retos múltiples que hoy en día la educación afronta , debido a los diversos cambios culturales sociales y económicos que se están llevando a cabo en todo el mundo, debido al desarrollo cada vez más rápido de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) estás tecnologías están cambiando todos los aspectos de nuestras vidas y la educación no es la excepción, debido a las TICs han tomado gran importancia por los avances alcanzados que permiten la interacción y el acceso de la información desde diferentes dispositivos electrónicos (laptops, celulares, tablets, etc.) conectados desde cualquier parte del mundo.

Asimismo, debido a estos grandes avances han generado una gran revolución en el ámbito educativo. Originando en la actualidad que la educación tradicional este sufriendo grandes cambios por las TIC, el cual confieren nuevos servicios y aplicaciones en línea que facilitan la publicación y la difusión de contenidos digitales, revistas, libros y material didáctico; lo cual propicia la colaboración e interacción de instrumentos que facilitan el acceso a la información y en el ámbito de la educación.

 DESARROLLO

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Un ambiente de aprendizaje se define como un ambiente donde se dan las condiciones óptimas para desarrollar y adquirir el conocimiento. Asimismo, el ambiente y/o escenario puede estar dado por un espacio físico o virtual, los cuales brindan mecanismos y estrategias de aprendizaje, sumando actividades dinámicas, interacciones entre estudiantes y docentes, etc., y todo el conjunto de elementos que intervienen y facilitan el aprendizaje, en mayor o menor grado.

Según Ospina (1996), menciona que el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida.

Para Naranjo y Torres (1999) el ambiente educativo o ambiente de aprendizaje es “el sujeto” que actúa con el ser humano y lo transforma, propiciando de esta manera el aprendizaje, como son los diferentes escenarios en los que habita y con quienes interactúa: la calle, la escuela, la familia, el barrio, los grupos de pares, entre otros.

Asimismo, el ambiente de aprendizaje también puede entenderse como un concepto totalizador que enmarca todas las experiencias educativas que surgen hoy en día. Significando que los nuevos ambientes de aprendizaje están vinculados y ligados al uso y gestión de las TICs para el aprendizaje de hoy.

Debido a los ambientes de aprendiza está produciendo, un enorme cambio de paradigma entre la comunicación que se da ente las personas y grupos que interactúan en el internet según sus intereses, conformando "comunidades virtuales". Asimismo, estos usuarios de las TIC es un sujeto activo, que busca, selecciona información fidedigna y toma decisiones sobre el proceso a seguir, es decir, establece secuencia, ritmo, código, etc.

Una de las características más relevantes de los ambientes de aprendizaje es el uso de las aplicaciones multimedia el cual ha generado una gran repercusión en la enseñanza, es cual posibilita la transmisión de información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, video, animaciones, etc.). Es por esto que, en la educación, serán trascendentales aquellas características que permitan hacer uso de las TICS como un elemento intermedio que desarrolle de forma apropiada el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Beneficios

Limitaciones

Permite atender las demandas educativas insatisfechas por la educación convencional

La escasa cobertura tecnológica no permite llegar a todos.

Utiliza nuevas estrategias de aprendizaje

Falta de formación, conocimientos teóricos y prácticos en las habilidades digitales.

Deja un aprendizaje significativo

Problemas de seguridad

Impulsa a tener una educación flexible

Barreras económicas, no todos tienen las mismas condiciones socioeconómicas.

Sirve para enseñar las TICs

 

ESTRUCTURA

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ENTORNO DE APRENDIZAJE

Se refiere a las diversas ubicaciones (físicas y virtuales), contextos sociales, económicos y culturas en las que los estudiantes aprenden. Significado que los estudiantes pueden aprender en una amplia variedad de entornos, asimismo el término se utiliza a menudo como una alternativa más precisa para el término aula.

Dicho término también abarca la cultura de una escuela o clase, el espíritu y sus características, el cual refiere a las personas que interactúan y se tratan unos a otros y las formas en que los maestros crean un entorno educativo para facilitar el aprendizaje.

Asimismo, en la actualidad el empleo de los entornos de aprendizaje, ha sufrido un gran cambio debido a las TICS, el cual ha generado un ambiente virtual en el cual los alumnos como el docente crean las condiciones necesarias para llevar a cabo el aprendizaje, significando que se crean los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el cual tiene como objetivo la enseñanza y aprendizaje.

Según la UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales (EVA) constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.

Según Suárez Guerrero, (2002), señala que los Entornos Virtuales como: “un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales”.

Beneficios

Limitaciones

Tienen un papel activo que no los limita de recibir información, sino que forma parte de su propia formación.

Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante

Los alumnos tienen más acceso a la enseñanza,

Volatibilidad de la información.

Deja un aprendizaje significativo

Problemas técnicos.

Herramientas gratuitas y fáciles de utilizar

Necesidad de una conexión

Aprendizaje colaborativo y cooperativo

 

 ESTRUCTURA

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HERRAMIENTAS O RECURSOS COMPONEN UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE (NAA)

 

Los nuevos ambientes de aprendizaje hacen uso de los espacios virtuales y los combinan con la presencialidad, denominados mixtos, básicamente con tres enfoques de aplicación como apoyo a la formación presencial, como una combinación de actividades presenciales y virtuales (b-learning) o completamente en línea denominada educación a distancia (e-learning).

Estos espacios virtuales además de transmitir contenidos y recursos de información, posibilitan diferentes actividades prácticas y experiencias reales, también es un espacio para el intercambio de informaciones y opiniones, así como para la colaboración sin limitaciones espacio-temporales (Area Moreira, 2010).

Asimismo, en la actualidad los nuevos ambientes de aprendizaje ayudan a los docentes a brindarles las herramientas educativas (para organizar, crear y gestionar la labor docente) y entre ellas tenemos:

Cerebriti Edu (para calificar a los estudiantes)

La sección Edu de Cerebriti permite calificar a tu clase de forma sencilla, muy sencilla y además también es divertida: mediante juegos. Ya sean creados por los propios alumnos, por docentes en todo el mundo o por ti mismo. También podrás comprobar la evolución de cada uno de tus alumnos según materias o asignaturas, y todo de un modo tremendamente sencillo de poner en marcha.

ClassDojo (para gamificar el aula)

Mucho hemos hablado sobre gamificación, y de entre todas las herramientas disponibles sobre este tema hay una que destaca por su sencillez y facilidad de uso, especialmente dirigida a los más pequeños: ClassDojo permite que un docente pueda gestionar a todos sus alumnos, asignándoles puntuaciones —positivas y también negativas— para valorar su comportamiento. Toda esta información luego pueden verla las familias, con las que también se puede establecer un canal de comunicación.

EDPuzzle (para ‘flipear’ la clase)

Dentro las herramientas para la Flipped Classroom, EDPuzzle es la propuesta para crear contenido didáctico partiendo de vídeo. Ya sea grabado por ti o elegido de alguna de las plataformas más utilizadas en el sector educativo, como Khan Academy o Youtube, entre otras, esta herramienta nos permitirá a nosotros y a nuestros alumnos hacer contenido multimedia mucho más atractivo. Incluye la posibilidad de crear comentarios (en voz o escritos) sobre lo explicado en el vídeo y también plantear preguntas perfectas para ir calificando a los alumnos.

 Office 365 (para crear documentos colaborativos)

Ya son varias décadas en las que Microsoft ha mantenido el esfuerzo por desarrollar una suite de ofimática completa y para todo tipo de usuarios. Una de sus últimas versiones, Office 365, se vuelca completamente en la nube para que Word, Excel, PowerPoint y los más recientes OneNote y OneDrive permitan la creación de trabajos colaborativos tan interesantes para usar en el entorno educativo, así como para  incluso a través de dispositivos como los tablets.

 CONCLUSIONES

 

  • Los nuevos ambientes de aprendizaje hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como TIC, el cual representa un conjunto de tecnologías que se pueden aplicar a diferentes campos, significando que la educación se ha visto influenciada con la aparición de estos avances tecnológicos.
  • La educación a través de estos NAA fomenta que la enseñanza se desarrolle parcial o totalmente a través de las tecnologías de la información y comunicación, bajo un esquema unidireccional y bidireccional entre profesor y alumnos, que representa un gran reto que debemos de superar para evolucionar y poder ser parte de esta nueva tendencia educativa.

 

  • Los Entornos Virtuales de Aprendizaje, han roto las barreras de tiempo y espacio, ha cambiado el pensamiento de la enseñanza tradicional física, y ha hecho realidad la posibilidad de una interacción en tiempo real entre docente y alumno, y viceversa, para así lograr la obtención de un nuevo conocimiento basado en un aprendizaje autónomo.
  • El uso de los entornos virtuales apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje, creando métodos de obtención de conocimientos científicos, basados en evidencias y en la interacción maestro-alumno, además de otras tecnologías de apoyo.

 BIBLIOGRAFIA

 

·     Alarcón D. Néstor, Ramírez Q. Melva y Vílchez V. María. (2013). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de la especialidad de Inglés-Francés, promoción 2011 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2013 (Tesis de pregrado). Obtenido de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/700/T025_09580299_T.pdf?sequence=1

 

·          Educación 3.0. (2020, 23 de setiembre). Herramientas educativas para organizar, crear y gestionar la labor docente. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-educativas-docentes-ahorrar-tiempo/

 

·           García, L. (s.f.). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Universidad Javeriana.

 

·           Manuel, O. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno. Tesis. España: Universidad Politécnica de Valencia.

 

·    Naranjo, J., & Torres, A. (1999). Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Bogotá: Dimensión Educativa.

 

·      Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Editorial Magisterio.

 

·        Roig, R. (2001). La articulación de las TIC en la educación: Análisis y valoración de las páginas web de centro escolares de Primaria. Tesis. España: Universidad de Alicante.

 

·        Suarez Guerrero, (2002). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como Instrumento de mediación. Ediciones Universidad de Salamanca. España.

 

·   Teresa Guzmán Flores. (2008) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro (Tesis de doctoral). UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, España.

 

·     UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes, Londres: UNESCO. Consultado el 10 de noviembre de 2011, en: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx.

 


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