Nuevos Ambientes de Aprendizaje/ Entorno de Aprendizaje
Tarea N° 1: “Ensayo: Nuevos
Ambientes de Aprendizaje/ Entorno de Aprendizaje”
INDRODUCCION
En este espacio trata de
ver los retos múltiples que hoy
en día la educación afronta , debido a los diversos cambios culturales sociales
y económicos que se están llevando a cabo en todo el mundo, debido al
desarrollo cada vez más rápido de las tecnologías de la información y
comunicación (TICs) estás tecnologías están cambiando todos los aspectos de
nuestras vidas y la educación no es la excepción, debido a las TICs han tomado
gran importancia por los avances alcanzados que permiten la interacción y el
acceso de la información desde diferentes dispositivos electrónicos (laptops,
celulares, tablets, etc.) conectados desde cualquier parte del mundo.
Asimismo,
debido a estos grandes avances han generado una gran revolución en el ámbito
educativo. Originando en la actualidad que la educación tradicional este
sufriendo grandes cambios por las TIC, el cual confieren nuevos servicios y
aplicaciones en línea que facilitan la publicación y la difusión de contenidos
digitales, revistas, libros y material didáctico; lo cual propicia la
colaboración e interacción de instrumentos que facilitan el acceso a la
información y en el ámbito de la educación.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Un ambiente de aprendizaje se define como un ambiente
donde se dan las condiciones óptimas para desarrollar y adquirir el
conocimiento. Asimismo, el ambiente y/o escenario puede estar dado por un espacio
físico o virtual, los cuales brindan mecanismos y estrategias de aprendizaje, sumando
actividades dinámicas, interacciones entre estudiantes y docentes, etc., y todo
el conjunto de elementos que intervienen y facilitan el aprendizaje, en mayor o
menor grado.
Según Ospina (1996), menciona que el ambiente es
concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad
permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida.
Para Naranjo y Torres (1999) el ambiente educativo
o ambiente de aprendizaje es “el sujeto” que actúa con el ser humano y lo
transforma, propiciando de esta manera el aprendizaje, como son los diferentes
escenarios en los que habita y con quienes interactúa: la calle, la escuela, la
familia, el barrio, los grupos de pares, entre otros.
Asimismo, el ambiente de aprendizaje también puede entenderse
como un concepto totalizador que enmarca todas las experiencias educativas que surgen
hoy en día. Significando que los nuevos ambientes de aprendizaje están
vinculados y ligados al uso y gestión de las TICs para el aprendizaje de hoy.
Debido a los ambientes de aprendiza está
produciendo, un enorme cambio de paradigma entre la comunicación que se da ente
las personas y grupos que interactúan en el internet según sus intereses,
conformando "comunidades virtuales". Asimismo, estos usuarios de las
TIC es un sujeto activo, que busca, selecciona información fidedigna y toma decisiones
sobre el proceso a seguir, es decir, establece secuencia, ritmo, código, etc.
Una de las características más relevantes de los ambientes
de aprendizaje es el uso de las aplicaciones multimedia el cual ha generado una
gran repercusión en la enseñanza, es cual posibilita la transmisión de
información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, video, animaciones,
etc.). Es por esto que, en la educación, serán trascendentales aquellas
características que permitan hacer uso de las TICS como un elemento intermedio
que desarrolle de forma apropiada el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Beneficios |
Limitaciones |
Permite atender las demandas educativas insatisfechas
por la educación convencional |
La escasa cobertura tecnológica no permite llegar
a todos. |
Utiliza nuevas estrategias de aprendizaje |
Falta de formación, conocimientos teóricos y prácticos
en las habilidades digitales. |
Deja un aprendizaje significativo |
Problemas de seguridad |
Impulsa a tener una educación flexible |
Barreras económicas, no todos tienen las mismas condiciones
socioeconómicas. |
Sirve para enseñar las TICs |
|
ESTRUCTURA
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ENTORNO DE APRENDIZAJE
Se refiere a las diversas ubicaciones (físicas y
virtuales), contextos sociales, económicos y culturas en las que los
estudiantes aprenden. Significado que los estudiantes pueden aprender en una
amplia variedad de entornos, asimismo el término se utiliza a menudo como una
alternativa más precisa para el término aula.
Dicho término también abarca la cultura de una
escuela o clase, el espíritu y sus características, el cual refiere a las
personas que interactúan y se tratan unos a otros y las formas en que los
maestros crean un entorno educativo para facilitar el aprendizaje.
Asimismo, en la actualidad el empleo de los
entornos de aprendizaje, ha sufrido un gran cambio debido a las TICS, el cual
ha generado un ambiente virtual en el cual los alumnos como el docente crean
las condiciones necesarias para llevar a cabo el aprendizaje, significando que
se crean los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el cual tiene como
objetivo la enseñanza y aprendizaje.
Según la UNESCO
(1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales (EVA) constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje
virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
Según Suárez Guerrero, (2002), señala que los Entornos Virtuales como: “un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales”.
Beneficios |
Limitaciones |
Tienen un papel activo que no los limita de
recibir información, sino que forma parte de su propia formación. |
Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad
y disciplina por parte del estudiante |
Los alumnos tienen más acceso a la enseñanza, |
Volatibilidad de la información. |
Deja un aprendizaje significativo |
Problemas técnicos. |
Herramientas gratuitas y fáciles de utilizar |
Necesidad de una conexión |
Aprendizaje colaborativo y cooperativo |
|
Licencia de la imagen: Domino Público. Raúl Diego. Ver PLE.
HERRAMIENTAS O RECURSOS
COMPONEN UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE (NAA)
Los nuevos ambientes de aprendizaje hacen uso de
los espacios virtuales y los combinan con la presencialidad, denominados
mixtos, básicamente con tres enfoques de aplicación como apoyo a la formación
presencial, como una combinación de actividades presenciales y virtuales
(b-learning) o completamente en línea denominada educación a distancia
(e-learning).
Estos espacios virtuales además de transmitir contenidos
y recursos de información, posibilitan diferentes actividades prácticas y
experiencias reales, también es un espacio para el intercambio de informaciones
y opiniones, así como para la colaboración sin limitaciones espacio-temporales
(Area Moreira, 2010).
Asimismo, en la actualidad los nuevos ambientes de
aprendizaje ayudan a los docentes a brindarles las herramientas educativas (para
organizar, crear y gestionar la labor docente) y entre ellas tenemos:
Cerebriti Edu (para calificar a los
estudiantes)
La sección Edu de Cerebriti permite calificar a tu
clase de forma sencilla, muy sencilla y además también es divertida: mediante
juegos. Ya sean creados por los propios alumnos, por docentes en todo el mundo
o por ti mismo. También podrás comprobar la evolución de cada uno de tus
alumnos según materias o asignaturas, y todo de un modo tremendamente sencillo
de poner en marcha.
ClassDojo (para gamificar el aula)
Mucho hemos hablado sobre gamificación, y de entre
todas las herramientas disponibles sobre este tema hay una que destaca por su
sencillez y facilidad de uso, especialmente dirigida a los más pequeños:
ClassDojo permite que un docente pueda gestionar a todos sus alumnos,
asignándoles puntuaciones —positivas y también negativas— para valorar su
comportamiento. Toda esta información luego pueden verla las familias, con las
que también se puede establecer un canal de comunicación.
EDPuzzle (para ‘flipear’ la clase)
Dentro las herramientas para la Flipped
Classroom, EDPuzzle es la propuesta para crear contenido didáctico partiendo de
vídeo. Ya sea grabado por ti o elegido de alguna de las plataformas más
utilizadas en el sector educativo, como Khan Academy o Youtube, entre otras,
esta herramienta nos permitirá a nosotros y a nuestros alumnos hacer contenido
multimedia mucho más atractivo. Incluye la posibilidad de crear comentarios (en
voz o escritos) sobre lo explicado en el vídeo y también plantear preguntas
perfectas para ir calificando a los alumnos.
Ya son varias décadas en las que Microsoft ha
mantenido el esfuerzo por desarrollar una suite de ofimática completa y para
todo tipo de usuarios. Una de sus últimas versiones, Office 365, se
vuelca completamente en la nube para que Word, Excel, PowerPoint y los más
recientes OneNote y OneDrive permitan la creación de trabajos
colaborativos tan interesantes para usar en el entorno educativo, así como
para incluso a través de dispositivos
como los tablets.
- Los
nuevos ambientes de aprendizaje hacen uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, más conocidas como TIC, el cual representa un
conjunto de tecnologías que se pueden aplicar a diferentes campos, significando
que la educación se ha visto influenciada con la aparición de estos
avances tecnológicos.
- La
educación a través de estos NAA fomenta que la enseñanza se desarrolle parcial
o totalmente a través de las tecnologías de la información y comunicación,
bajo un esquema unidireccional y bidireccional entre profesor y alumnos,
que representa un gran reto que debemos de superar para evolucionar y
poder ser parte de esta nueva tendencia educativa.
- Los
Entornos Virtuales de Aprendizaje, han roto las barreras de tiempo y
espacio, ha cambiado el pensamiento de la enseñanza tradicional física, y
ha hecho realidad la posibilidad de una interacción en tiempo real entre
docente y alumno, y viceversa, para así lograr la obtención de un nuevo
conocimiento basado en un aprendizaje autónomo.
- El uso de los entornos virtuales apoya al
proceso de enseñanza-aprendizaje, creando métodos de obtención de
conocimientos científicos, basados en evidencias y en la interacción
maestro-alumno, además de otras tecnologías de apoyo.
· Alarcón D. Néstor, Ramírez Q. Melva y Vílchez V. María. (2013). Las
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·
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